Temor a rendir exámenes
Programas de tratamiento específico de INTECO
¿Qué es la testofobia?
La testofobia es el miedo intenso y persistente a los exámenes. Es una fobia situacional específica a la situación de rendir exámenes.
El temor a rendir exámenes está relacionado con la experiencia negativa de ser evaluado y es un tipo de miedo que puede volverse patológico si impide completar este tipo de pruebas.
Si bien la aplicación de pruebas y exámenes es por sí misma una situación potencialmente generadora de estrés; la testofobia se presenta cuando dicha situación es experimentada con un temor que sobrepasa la justificación racional y que genera una serie de comportamientos y reacciones fisiológicas vinculadas con la ansiedad. Dicha irracionalidad del miedo es incluso reconocido por la persona que lo experimenta.
A pesar de que la testofobia suele iniciar en la adultez temprana, también puede comenzar en la infancia, ya que se trata del miedo a una práctica común en nuestras sociedades actuales.
¿Cuáles son las causas de la ansiedad al rendir exámenes?
Experiencias anteriores
Predisposición genética
Ambiente familiar
Factores de personalidad
¿Cuáles son los síntomas de la fobia a rendir exámenes?
Los síntomas suelen intensificarse a medida que se aproxima el momento del examen y pueden ser tan severos que interfieren con la capacidad de estudiar, concentrarse y rendir adecuadamente
Síntomas físicos
Taquicardia o palpitaciones
Sudoración excesiva
Temblor
Mareos o sensación de desmayo
Náuseas o malestar estomacal
Cefalea
Dificultad para respirar o sensación de ahogo
Síntomas emocionales
Miedo intenso a fracasar
Sentimientos de desesperanza o impotencia
Ansiedad severa antes, durante y después del examen
Sensación de pánico o terror ante la idea de ser evaluado
Síntomas cognitivos
Pensamientos catastróficos sobre el examen y sus consecuencias
Dificultad para concentrarse o recordar información estudiada
Rumiación sobre el desempeño en el examen
Bloqueo mental durante el examen
En INTECO ofrecemos tratamiento especializado
para la fobia a rendir exámenes
Solicite entrevista SIN CARGO
para ampliar información
¿Cómo se mantiene el miedo a los exámenes?
La proximidad de una prueba académica suscita la anticipación del posible fracaso, las consecuencias del mismo (respecto a uno mismo o respecto a los padres, compañeros y profesores), y de esta forma se disparan los síntomas
Cuando la persona ya ha desarrollado la ansiedad ante los exámenes, se fija especialmente en la dificultad de la materia, en la falta de confianza, en los fracasos anteriores, etc.
Esto puede llevar a que la persona intente estudiar más horas y repasar más la materia, aunque la interferencia de sus preocupaciones y su ansiedad podrán dificultar su estudio y su efectividad. Si la persona pertenece al grupo con carencias en habilidades de estudio, la interferencia de la ansiedad todavía será mayor.
Evitación como factor de mantenimiento
El miedo anticipatorio y el malestar que conllevan pueden provocar que la persona incluso decida no presentarse al examen, cosa que a la larga mantiene aún más el problema.
Bajo rendimiento académico como factor de mantenimiento
Una vez en el examen, la atención dirigida a los pensamientos negativos sobre el fracaso, la falta de capacidad para hacerlo bien y las sensaciones físicas desagradables, merman la capacidad atencional dirigida a la tarea, a la comprensión de la prueba, a poder razonar y recordar y puede influir en el rendimiento.
Si finalmente la nota es menor de la esperada, el círculo vicioso se cierra, ya que tomaremos como prueba de nuestro fracaso este rendimiento insuficiente.
Experiencia sufrida como factor de mantenimiento
Evidentemente, no todas las personas con ansiedad ante los exámenes tienen un bajo rendimiento, ya que de manera natural empleamos estrategias que compensan estas dificultades y nuestro rendimiento puede ser adecuado, sin embargo, la experiencia sufrida será bastante desagradable y, al acabar el examen, lo más probable es que se sientan agotados.