Terapia sistémica
Servicios ofrecidos por INTECO - Instituto de terapia cognitiva
La Plata | City Bell
¿En qué consiste la terapia sistémica?
La terapia sistémica pone el foco en los vínculos, observando la interacción de las personas en los diferentes sistemas con los que interactúa, comprendiendo sus interacciones y patrones de comunicación
Es un enfoque basado en la Teoría General de los Sistemas, que sostiene que los individuos son parte de sistemas más grandes, como la familia, la pareja o la comunidad.
Pone la mirada no sólo en lo que ocurre dentro de la dinámica psíquica del consultante sino también en la características de los vínculos que mantiene en los distintos sistemas y subsistemas a los que pertenece, lo que permite intervenir de manera más efectiva.
¿Características de la terapia sistémica?
Enfoque sistémico
Dentro del enfoque sistémico existen distintos tipos de terapias y técnicas, ya sea de manera grupal o individual.
La propuesta de la Terapia Sistémica, tiene que ver con la forma en el qué y en el cómo, el sujeto, piensa, conoce y decide. Además, de cómo el sujeto se relaciona, consigo mismo, con los demás y con el mundo que lo rodea.
Es una forma de psicoterapia que se centra en el modo en que las relaciones personales, los patrones de comportamiento y las elecciones vitales de un individuo están interconectados con los problemas a los que se enfrenta en su vida.
Rol del terapeuta sistémico
El terapeuta tiene la funcion de intervenir en los momentos de crisis que se producen en los diferentes sistemas, con el objeto de identificar cuales son las fortalezas y los recursos que tienen los sujetos que forman el sistema para hacer a los mismos concientes de estos y asi puedan resolver los problemas.
El foco del tratamiento se centrará en mejorar las relaciones e interrelaciones que provocan el problema.